Pic
shadow

Región Kallawaya

LIDERES CULTURALES COMUNITARIOS

Región Kallawaya

La Fundación Visión Cultural con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, llevó a cabo el proyecto Líderes Culturales Comunitarios, Región Kallawaya, con la intención de formar y capacitar a líderes culturales comunitarios de las distintas comunidades de la región, a fin de que puedan generar a futuro prácticas culturales en sus territorios, tomando en cuenta expresiones del patrimonio cultural y promoviendo saberes y creaciones en un marco de identidad e interculturalidad, generando dinámicas, tanto de desarrollo económico como humano, para favorecer a sus territorios.

En este sentido, se realizó una primera fase de capacitación en la población de Charazani, Región Kallawaya, con la participación de representantes de distintos Distritos y Ayllus, en el que los participantes pudieron reflexionar y repensar en las potencialidades culturales de la región y pudieron diseñar sus propios proyectos culturales basados en las necesidades locales. Se otorgó un fondo semilla para dos proyectos elegidos, los mismos que son ejecutados. Se gestiona la sostenibilidad de los mismos ante las instancias locales y la misma comunidad.

Gran parte de los territorios cuentan con vasta riqueza cultural patrimonial, tangible e intangible, así como expresiones contemporáneas, que no son valoradas en su alta dimensión. En este sentido, se pretende despertar e inducir a la generación de propuestas culturales novedosas que permita fortalecer las competencias de los líderes comunitarios como emprendedores culturales para potenciar sus procesos de creación, producción, gestión y comercialización de los bienes y/o servicios artísticos y socio -culturales. Estos podrán ser de carácter artístico, socio cultural, turístico, artesanal, gastronómico, etc.

La Fundación Visión Cultural inició el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para Líderes Culturales Comunitarios, en el afán de promover el desarrollo comunitario y la integración comunitaria y social de zonas rurales, a partir de la generación de espacios de reflexión, diagnóstico, intercambio de saberes, creación de propuestas, mejora de competencias y habilidades de los actores locales comunitarios y de fortalecimiento de emprendimientos desde sus necesidades y elementos culturales e identitarios.

La región Kallawaya conformada por distintas poblaciones reúnen elementos importantes del Patrimonio Cultural tangible e intangible, que requieren mayores procesos de gestión para fortalecer su alto valor cultural, la generación de conciencia y significación sobre el valor de los elementos culturales heredados de antepasados. Además de concientizar sobre las creaciones contemporáneas como factor de desarrollo local.

En este sentido, el proyecto tiene la finalidad de enfrentar la falta de conciencia sobre los valores culturales, la debilidad de conocimiento sobre las prácticas de conservación de fortalezas culturales, la carencia de espacios de formación y capacitación de liderazgos que permitan encarar proyectos locales y que generen desarrollo comunitario, así como el desconocimiento de instrumentos y herramientas de gestión y formulación de proyectos como de emprendimientos a partir de sus características y potencialidades culturales.

Esta es la razón, por la que el proyecto ha enfocado su objetivo a mejorar las capacidades de gestión cultural de actores socio-culturales comunitarios, para que potencien el ejercicio de los derechos culturales, pero también para generar emprendimientos culturales que se constituyan en alternativas y oportunidades para lograr recursos económicos, especialmente de manera autogestionada.

De acuerdo a lo planificado, se han desarrollado los 3 componentes planificados en el

proyecto:

1ª Actividad

Curso - Taller sobre Liderazgo

y Emprendimientos Culturales Comunitarios,

Charazani, 2022

En la población de Charazani, Capital de la Provincia Bautista Saavedra, se desarrolló entre los días 25 al 29 de julio de 2022, el Curso – Taller sobre Liderazgo y Emprendimientos Culturales Comunitarios, con la participación de comunarios de Charazani, Niño Korin, Kaata,Chary, Amarete, Chullina, Chajaya, Apurwaya, Chocahuaya, Carijana, Sorapata, Moyopampa, Tacachillani y Escoma, con los objetivos de:

· Brindar herramientas e intercambiar conocimientos a fin de que los participantes de distintas comunidades de la región Kallawaya, puedan construir procesos transformadores, participativos y demócraticos desde el ámbito cultural a favor de sus comunidades, partiendo de sus necesidades y requerimientos.

· Brindar conocimientos, herramientas y asesoramiento para proponer proyectos de emprendimientos culturales como alternativas para el desarrollo de sus comunidades, que puedan articularse entre sí, así como con los gobiernos locales.

Facilitadores: Norma Campos Vera, Andrés Zaratti, Johnny Beltrán.

El Curso potenció la reflexión, diálogos e identificación de necesidades, que dio lugar a la formulación de proyectos culturales realizados por los participantes, los mismos que fueron expuestos en detalle por cada grupo. El Comité evaluador seleccionó dos proyectos para ser implementados con un fondo semilla, se trata del Proyecto: Promoción de la Medicina Tradicional Kallawaya en Charazani y el Proyecto: Cerámica Kallawaya Isqani, todo ello, como una forma de generar rescate de saberes y desarrollo de emprendimientos culturales.

2ª Actividad

Realización en la ciudad de La Paz del Curso

sobre Liderazgo y Emprendimientos Culturales

La Paz, Bolivia.

Realización en la ciudad de La Paz del Curso sobre Liderazgo y Emprendimientos Culturales Comunitarios, los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2022, impartido por la norteamericana Sara Zapata Mijares. Ha sido un positivo espacio de transmisión de

información y experiencias para despertar e inducir a generar nuevas iniciativas culturales.

El contenido académico enfocó el liderazgo cultural, la corresponsabilidad en el liderazgo cultural, los modelos culturales de emprendimientos, las estrategias y planes de negocios, los modelos como “Cocineras tradicionales”, entre otros.

Se contó con la participación de 49 personas procedentes de 22 comunidades y oblaciones del Departamento de La Paz, priorizando la región Kallawaya: Charazani, Amarete, Chari, Caata, Niño Korin, Tacachillani, además de Challapata, Chirapaca, Batallas, Sorapata, Santiago de Huata, Jesús de Machaca, Cusijata, Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Taraco, Huarina, Viacha y de las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro.

Además del Curso de Liderazgo Cultural Comunitario

se realizaron las siguientes actividades:

1.1. Taller con grupos ganadores del fondo semilla

Se ha realizado un taller específico para los grupos seleccionados que se beneficiaron

con el fondo semilla, con quienes se ha trabajado en la mejora de sus proyectos

y en los procesos a seguir para la ejecución de los mismos.

1.2. Seminario sobre “Liderazgo, emprendimientos, modelos y procesos en el

desarrollo cultural comunitario”

Realizado el día 7 de agosto, que contó con la participación, además de Sara Zapata

(EEUU) de Jennifer Shepard y Juan Carlos Patón, quienes expusieron experiencias

sobre museos comunitarios y proyectos culturales.

1.2. “Vemos y conocemos culturas”, Programa de visitas a Centros Culturales.

Parte del programa fue una serie de visitas a centros culturales de la ciudad de La Paz, como la Academia de Bellas Artes, los QullañUtas y la Medicina Tradicional del Municipio de La Paz, los Museos Municipales, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el Museo Nacional de Arte y el Museo Centro Cultural San Francisco. Este programa de visitas ha

permitido que los participantes provenientes de comunidades rurales tengan un acercamiento especial con distintos elementos culturales. Ha sido un despertar y descubrir la riqueza cultural que se resguarda en los museos y que están abiertos para el disfrute de la comunidad.

3ª Actividad

Red de Líderes Culturales Comunitarios

Al finalizar la actividad, se realizó una asamblea con todos los participantes para la creación de la Red de Líderes Culturales Comunitarios, Bolivia, que se convertirá en el espacio de solidaridad, reciprocidad y trabajo colaborativo. Se ha conformado un Comité Impulsor de la Red con representantes de distintos territorios.

4ª Actividad

Ejecución de los proyectos seleccionados

· Promoción y difusión de la Medicina Tradicional en Charazani.

· Cerámica Kallawaya Isqani

Se realizó el acompañamiento y monitoreo a los dos proyectos seleccionados para su ejecución con el capital semilla, se trata de los siguientes emprendimientos:

1.4. Promoción y difusión de la Medicina Tradicional Kallawaya en la población de Charazani.

A partir de la identificación de necesidades y problemáticas por parte de los participantes, se ha constatado la ausencia de un espacio de ventas de la medicina tradicional en la población de Charazani, así como la inexistencia de promoción y difusión de los elementos curativos, lo que dio lugar al presente proyecto, que incluirá diseño y empaques de productos e inicio del Mercado de la Salud, como una contribución a la población para la comercialización de sus productos. Es decir, el proyecto se perfiló con el objetivo de promover y difundir la medicina tradicional en el mercado local y provincial, fruto del rescate de los saberes tradicionales de la nación Kallawaya.

La farmacopea es una de las principales prácticas de la región Kallawaya, que fue uno de los motivos para la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta práctica se realiza en los tres pisos ecológicos de la región, y un problema recurrente es la falta de promoción de sus saberes tradicionales.

Este propósito beneficiará inicialmente a 40 familias de la región, para lo que se ha generado una estrategia de participación comunitaria a partir de la coordinación de acciones, acopio y almacenamiento de plantas medicinales (inicialmente 6 productos), con sus consiguientes registros, con los nuevos diseños para empaques en una línea identitaria de comercialización.

La línea gráfica, en esta etapa, está considerada para los productos medicinales (jarabes, pomadas e infusión), venta (cálculo de precios) y almacenaje.

Así también, la estrategia considera la comercialización en otros contextos fuera de la provincia.

1.5. Cerámica Kallawaya Isqani

La cerámica originaria de esta región, está en proceso de pérdida de sus saberes y técnicas, debido a la desaparición de las generaciones pasadas y la migración de los jóvenes a las ciudades. El proyecto dio lugar a la recuperación de conocimientos ancestrales y mejora de la producción de la cerámica a partir de talleres y dotación de material como una forma de potenciar la producción local y su comercialización en otros contextos.

Una actividad importante en la ejecución del proyecto ha sido el desarrollo de un TALLER PRÁCTICA DE CERÁMICA, realizado durante más de 30 horas a principios del mes de octubre, impartido por el destacado ceramista-escultor Edwin Méndez, quien ha trabajado con ceramistas de los Ayllus de Isqani, Sorapata y Muyapampa. Se inició la actividad, primeramente, con una visita del Ceramista Méndez a las comunidades para diagnosticar la producción artesanal y los asentamientos de zonas arcillosas.

Se pudo constatar que tenían que mejorar la formulación de la pasta, mejorar el conocimiento de pigmentación de piezas, emplear el diseño acorde a sus factores identitarios, mejorar la decoración de piezas y complementar otras técnicas para la realización de una variedad de productos artesanales, manteniendo su identidad, sus raíces y su patrimonio cultural.

Como resultado del Taller:

• Se realizaron más de 60 piezas de cerámica tanto decorativas como utilitarias.

• Se capacitó en las fórmulas de pastas y preparado, en el tratamiento del preparado de pigmentos decorativos, en el diseño de plantillas para la reproducción de objetos, en las técnicas del laminado, en la técnica del texturado, en el tratamiento de diseño de sellos.

• Se aplicó la iconografía de los atuendos para la producción de los trabajos.

• Se aplicó el decorado con engobes naturales a las piezas en estado de cuero.

• Se capacitó en el manejo del torno cerámico, en el manejo de tarraja y su producción

en serie.

En resumen, se realizo una evidente transformación del trabajo artesanal que tenían, logrando productos de mejor calidad en todo sentido.