Pic
shadow

Enigmas y misterios del barroco

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE BARROCO
“Enigmas y misterios”

18,19 y 20 de octubre, 2023
Sucre - Bolivia

En memoria de Teresa Gisbert

La Fundación Visión Cultural, junto a la Universidad Andina Simón Bolivar y el Centro Cultural de España en Bolivia, convocan para los días 18, 19 y 20 de octubre de 2023, en la ciudad de Sucre, Bolivia, al XI Encuentro Internacional sobre Barroco, con el tema . “Enigmas y misterios”.


Antecedentes
Desde el año 2002 se realiza de manera sostenida el Encuentro Internacional sobre Barroco, enfocando distintos temas. Participaron destacados investigadores de Europa y América que, versión a versión, difundieron sus investigaciones en libros que reúnen trabajos vinculados a la preservación del Patrimonio Cultural, especialmente de América. Los congresos fueron complementados con exposiciones, conciertos, y teatro, que dieron permitieron la difusión de variadas expresiones barrocas a públicos diversos. La organización estuvo a cargo de Unión Latina hasta 2009 y desde dicho año fue asumida por la Fundación Visión Cultural. Los Encuentros se realizaron en distintos contextos:

• I Encuentro Internacional sobre el Barroco Andino. 2002.. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia

• II Encuentro Internacional: El Barroco y las fuentes de la diversidad cultural. 2003. Sucre, Bolivia.

• III Encuentro Internacional sobre Barroco: Manierismo y transición al barroco. 2005. La Paz, Bolivia

• IV Encuentro Internacional sobre Barroco: La Fiesta. 2007. La Paz, Bolivia • V Encuentro Internacional sobre Barroco: Entre cielos e infiernos. 2009. La Paz, Bolivia.

• VI Encuentro Internacional sobre Barroco: Imagen del poder. 2011. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. (Coorganización: UPSA)

• VII Encuentro Internacional sobre Barroco: Migraciones y rutas del Barroco. 2013. Migraciones y rutas del Barroco. Arica – Chile. (Coorganización: Fundación Altiplano).

• VIII Encuentro Internacional sobre Barroco: Mestizajes en diálogo. 2015. Arequipa – Perú.
• IX Encuentro Internacional sobre Barroco: Paisaje y naturaleza. 2017. Buenos Aires, Argentina. (Coorganización UBA).

• X Encuentro Internacional sobre Barroco: Mitos e imaginería. 2019. Valparaíso, Chile. (Coorganización: Universidades Adolfo Ibañez y Los Andes)

Objetivo
Revalorizar y concientizar sobre las expresiones del patrimonio cultural enfocados en la diversidad cultural del barroco, fomentando la investigación, mediante la promoción y difusión de investigaciones.
Analizar y reflexionar sobre las áreas temáticas que se articulan en torno al tema “Enigmas y misterios”, a través de una serie de conferencias a ser presentadas por especialistas de diferentes países, principalmente de América y Europa. Motivar en la población el interés sobre la conservación del patrimonio cultural mediante la difusión de las expresiones musicales, teatrales y expositivas en torno al
Barroco

XI Encuentro Internacional sobre el Barroco 2023
En 2023 el Encuentro se realizará en la Sucre, Bolivia. Será ocasión para reflexionar y contribuir a la valorización de la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de los siglos XVII y XVIII de dicha ciudad, con proyecciones al siglo XXI, en los diferentes ámbitos: arte, arquitectura, antropología, historia, letras, filología, teatro, música, gastronomía, etc

“Enigmas y misterios"
El Barroco es una cultura que tuvo una gran vitalidad en buena parte de Europa y América, además de algunas zonas de Asia. Tuvo unas características generales muy bien bosquejadas por la historiografía, y se produjo en sociedades atravesadas por una crisis histórica de múltiples facetas. La sensación de desengaño ante lo que parecía ofrecer seguridades, llevan a la frecuente consideración de tópicos como la vanidad de este mundo, en el que todo es apariencia; la fugacidad de la vida; la fragilidad de los proyectos humanos.

El escepticismo ante las posibilidades y logros humanos lleva a muchos espíritus hacia el ascetismo y la mística. Otros son atraídos por un neoestoicismo en clave cristiana, como vía de superación de las pasiones que pretenden doblegar al individuo.

El ser humano es visto como un enigma, un misterio en el que pueden darse cita todas las contradicciones. En él convive lo sublime y lo rastrero, la bondad y la santidad al lado de la crueldad y el pecado. Se admite una realidad caleidoscópica en la que todo es posible, tanto la maravilla como lo horripilante.

La fascinación por lo extraordinario, en su vertiente maravillosa y en la de lo monstruoso, ambas tanto en el ámbito del mundo natural y sensible como en el de lo sobrenatural, llena infinidad de escenarios espaciales, pictóricos, teatrales y literarios. También se exploran las vastas posibilidades para la ambigüedad entre una y otra vertiente, como es esperable en un mundo cuyas certezas se han visto reducidas. De ello, surgen interrogantes: ¿Cómo explicar los enigmas y misterios cuando son inaccesibles a la razón? ¿Cuál es la función de los sentidos en la búsqueda de certezas?

En este marco, se invita a presentar trabajos que den cuenta de las articulaciones de repertorios simbólicos en los que jueguen un papel central los “Enigmas y misterios”.

Áreas Temáticas

Se abordarán temas respondiendo al planteamiento del Encuentro en torno a “Enigmas y misterios
desde diversas disciplinas: artes, literatura, arquitectura, antropología, historia, teatro, música, filología y
otras.

Metodología

Los expertos disertarán sobre temas específicos, de acuerdo al programa que se elaborará en función de las propuestas recibidas y seleccionadas. Las exposiciones tendrán una duración máxima de 25 minutos, y se agruparán por áreas temáticas.
Participación
Se recibirán las propuestas hasta el 20 de junio de 2023. Requerimientos: Nombre completo, título de la ponencia, eje temático en el que se inserta la ponencia: arquitectura, arte, antropología, historia, filología/letras, música, teatro, gastronomía, etc., abstract (500 a 1000 palabras), un resumen de su hoja de vida, email, N° teléfono, ciudad y país. Enviar el material a: norcam11@gmail.com,
fundacion@visioncultural.org

Inscripciones

La cuota de inscripción es de 50 $us. El pago considera un ejemplar del libro Barroco: Mitos e imaginería. Se realizará mediante transferencia o al inicio del Encuentro.

Actividades complementarias
Se realizarán conciertos musicales, exposiciones artísticas y proyecciones audiovisuales en diferentes espacios de la ciudad.

Estadía

Se gestionarán precios especiales en hoteles de la ciudad de Sucre, que se hará conocer oportunamente.
La organización ofrecerá los almuerzos durante el Encuentro.

Informes
Fundación Visión Cultural

E-mail: norcam11@gmail.com fundacion@visioncultural.org

Whatsapp: +591 77225555

www.visioncultural.org

Formulario de ponencias

Descarga Convocatoria