CURSO PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO

7 al 25 de Agosto de 2017
VIRTUAL

El Patrimonio Cultural y el Turismo son dos ramas que unidas generan una industria dando lugar al turismo cultural, que se basa en productos donde los elementos patrimoniales se convierten en ejes fundamentales para el desarrollo de la actividad turística.  Es decir, la combinación del turismo y la cultura se convierten en la actualidad en una de las actividades importantes que genera desarrollo en las regiones.
El curso pretende analizar conceptos y contenidos de bienes patrimoniales, en sus diferentes aspectos y vincularlos a la acción turística, dando a lugar a procesos de gestión y dinamización.
Objetivo                       
Analizar y estudiar aspectos importantes del patrimonio cultural como recurso para el turismo, estableciendo códigos de interpretación y de gestión como recurso de desarrollo cultural y comunitario.


Contenido
  • Patrimonio Cultural.

Conceptos, tipología de patrimonio cultural

  • Patrimonio Cultural Material
  • Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Interpretación del Patrimonio Cultural
  • Turismo

Conceptos

  • El bien patrimonial como uso para el turismo
  • Turismo Cultural

Productos turístico-cultural
Gestión y dinamización turística del patrimonio

Metodología:

El curso tendrá una fase teórica y una importante fase práctica a través de ejercicios.
Los contenidos preparados por los docentes se habilitan en la plataforma virtual CEINFO de manera secuencial. Los participantes disponen de chat, foros y toda herramienta necesaria para el desarrollo del Curso.

Docente:

Fernando Cajias De la Vega: Historiador y promotor cultural. Se tituló en derecho, filosofía y letras de la UMSA. Hizo un doctorado de historia en Sevilla, España. Fundador de la llamerada ‘San Andrés’ (1986). Prefecto del departamento de La Paz. Embajador en España. Miembro de la Sociedad Boliviana de Historia. Docente de la carrera de historia y luego decano de la Facultad de Humanidades de la UMSA. Viceministro de Cultura (2004-2005). Actualmente es docente catedrático de reconocidas Universidades de La Paz. LIBROS PUBLICADOS Historia: La provincia de Atacama, 1825-1842 (1977); Historia de la Iglesia de Concepción y San Javier de Chiquitos (1977); Historia de Bolivia y de la coca (coautor con Magdalena Cajías, 1995); Cocinar y tirar piedras (1997); Oruro 1871. Sublevación de indios y rebelión criolla (2005); La plaza y región de Churubamba San Sebastián(2010).

Destinatarios

El curso está dirigido a profesionales y estudiantes interesados en el patrimonio y el turismo.
Duración del curso: 3 semanas. Inicio 07 de agosto, 2017. 
Horario: Los participantes tendrán acceso a la plataforma todo el día. Establecerán sus horarios de trabajo acorde a sus posibilidades. Se coordinarán horarios de encuentro con los docentes.

Carga horaria:  70 horas académicas.
Características de la plataforma: moodle.

El equipo que se requiere:
Pentium IV o superior
Windows XP, 2007 o superior
Office 2003
Skype 5.0
Parlantes y audífonos adecuados a su computador

Requisitos para la inscripción
  • Cédula de identidad
  • Constancia de pago (ficha de depósito bancario).
 
Costo del Curso: 

El Curso tendrá el costo $us. 44 o en Bs.310. 
El  monto  en bolivianos  deberá  ser  depositado  en  el  Banco de Crédito de Bolivia S.A. Cta. 201-5035100-3-28.  En caso de pagos internacionales (en dólares) se podrá realizar el pago por transferencia bancaria, o a través de Western Union o Money Gram, éstos últimos a nombre de Julio César Campos Vera, Av. 16 de Julio, Edif. San Pablo 1479, piso 4-406. Tel: 591-2-2117609. La Paz-Bolivia.
Se debe enviar escaneado el documento de identificación más el recibo del depósito bancario por correo electrónico a lideresculturales@visioncultural.org; taniaenory@gmail.com o a la Fundación Visión Cultural, Edificio San Pablo, Piso 4, Oficina 406, Telf (591) 2 2117609. La Paz – Bolivia

Informaciones:

Fundación Visión Cultural
Edif. San Pablo, 4-406
Tel 591-2-2117609
E-mail: lideresculturales@visioncultural.org; taniaenory@gmail.com
La Paz – Bolivia