Bienal Internacional de Arte SIART

VIII Edición

2013

pic

A partir del mes de octubre de 2012 se iniciaron tareas de planificación de la VIII Bienal Internacional de Arte SIART, conformando un equipo de trabajo a partir de las coordinaciones de la Bienal, exposiciones y acciones a seguir durante los siguientes seis meses, así como el desarrollo de un Laboratorio interno SIART que dio lugar a la línea que seguirá la VIII Bienal SIART.

Se gestionó distintos espacios de la ciudad de La Paz para constituir sedes de la Bienal, así también se generó un plan de acción a partir de una serie de reuniones de asesorías, coordinación, trabajo continuo que permitió planificar tareas de organización de la Bienal y desarrollar un Laboratorio SIART que dio lugar a la actual convocatoria, con la intención de generar un espacio de reflexión y miradas actuales de la contemporaneidad en el arte y del escenario boliviano en esta línea.

Territorios Inestables será la línea que guíe a la VIII Bienal SIART, bajo la
Siguientes contenido y convocatoria:

La Fundación Visión Cultural, el Ministerio de Culturas, el Gobierno Municipal de La Paz y la Embajada de los Países Bajos, organizaron la VIII Bienal Internacional de Arte, SIART-Bolivia 2013, que se realizó del 14 de octubre al 16 de noviembre de 2013, en la ciudad de La Paz-Bolivia.

El objetivo de la Bienal es generar un espacio de reflexión, promoción, difusión e integración a través del arte contemporáneo, convirtiéndose en un polo de atracción, retención y expansión de manifestaciones artísticas, que ponen en evidencia las relaciones e interrelaciones entre los diferentes campos, posibilitando nuevas miradas de la realidad contemporánea.

Siete versiones de la Bienal SIART realizadas durante 14 años, merecen en esta VIII versión un espacio y momentos de reflexión referida a la creación artística, a los procesos artísticos suscitados, la creación contemporánea,  los aconteceres, realidades, a las incidencias de la Bienal SIART, etc.

Se contó con la participación de artistas invitados que hubieron ganado los premios SIART de las anteriores versiones y también se invitó a Curadores nacionales y extranjeros, quienes presentaron distintas propuestas en los diferentes espacios de exposición de la Bienal.

Línea curatorial:  Territorios Inestables

Bienal SIART Vision Cultural

ReflexionArte como propuesta, nos lleva a introducirnos en la línea curatorial signada por reconocimiento de la inestabilidad de los espacios en los que se desenvuelven los distintos procesos que hacen a la escena del arte.

“Territorios Inestables”, que es el título que concentra las intenciones curatoriales para esta edición de la Bienal Internacional SIART. Estamos conscientes de la diversidad y sobretodo de la complejidad que encierra un acercamiento a los conceptos que desarrollan la actividad artística en general, y de la multiplicidad de imaginarios que hacen a nuestra sociedad, sin embargo creemos que esto mismo motiva la posibilidad de cuestionar que las prácticas contemporáneas del arte y de la gestión cultural se vienen desarrollando sobre cimientos firmes, al contrario, prácticamente se debe reconocer que se está caminando por senderos intrincados y deleznables.

Al saberse en territorios inestables, antes de entrar en el pánico del extraviado, resultaría recomendable reconocer que un territorio inestable es propicio para la creación y que existe una irrefutable libertad en sus perímetros. El reconocerse en esos territorios inestables podría iniciar dinámicas que llevarían a trazar una cartografía fluida que nos permita generar prácticas consecuentes con el devenir de procesos vitales.

La propuesta curatorial logró sacarle un máximo partido a estos emplazamientos llenos de posibilidades. Colocar prácticas individuales en territorios inestables, utilizando preguntas como herramientas, estas “preguntas-herramientas” se constituyeron en el motor que nos permitan cuestionar, no sólo nuestras prácticas de arte, sino también los objetos que estas generan, las tecnologías en las que estas prácticas se sustentan y las ideologías que las nutren.

En esta nueva versión se invitó a los artistas y a la colectividad del arte en general, a poner su propia práctica de arte en “territorios inestables”. Pues esta época requiere de prácticas que se traduzcan en enunciados colectivos, prácticas comprometidas que incluyen poblaciones, multiplicidades, afectos, velocidades e intensidades. Prácticas conscientes de que el arte es uno de los principales dispositivos con que cuenta la cultura contemporánea para poner en cuestión sus propios enunciados, renovar sus valores y sus códigos e impedir que se adormezca la percepción colectiva en torno a conceptos estáticos o “territorios firmes”.

En este propósito,  en esta Octava Versión de la Bienal Internacional de Arte SIART – Bolivia 2013, se ha invitado a los artistas que merecieron premios en las anteriores versiones y también se ha invitado a Curadores nacionales y extranjeros a presentar distintas propuestas basados en la temática de la Bienal.

La Bienal SIART 2013, presenta las siguientes propuestas en arte visual:

  1.  
  1. Exposiciones Territorios Inestables, con la participación de más de 150 artistas de 18 países de Europa y América, en la que participan los artistas que merecieron premios SIART en las anteriores versiones, junto a propuestas curatoriales de distintos países en distintas disciplinas artísticas, desde las instalaciones, performances, video arte, pintura, escultura, etc.

  1. La Bienal incorpora también una línea reflexiva académica bajo el lema de “Pensamientos abiertos”, constituidas por Jornadas de reflexión y formación. Para este cometido se implementará una Plataforma de diálogos Pensamientos abiertos, cursos, talleres y conferencias en torno al arte contemporáneo a realizarse durante la Bienal.
    La línea reflexiva y de diálogos comunes -en distintos espacios culturales de la ciudad- será: a) Arte y territorios inestables.  B) Arte, gestión e institucionalidad. C) Arte y políticas culturales. D) Arte y comunicación. D) Arte y Educación. F) Escenas del Arte. G) Cultura comunitarias y arte contemporáneo.

  1. Integrando artes”, Programa que es el resultado de la participación e interacción de los diferentes géneros artísticos. Se suman colectivos e individualidades artísticas, integrando recursos expresivos y creativos en museos, galerías, espacios alternativos o espacios abiertos de la ciudad, como un diálogo a partir de la expresión artística.

Esta dinámica de la Bienal, no solo generaría un encuentro y espacios de diálogo, sino una integración a través del arte. Y con ello generar nuevas audiencias o públicos, fortalecer un espacio para el arte en la ciudad, en el marco de la creatividad contemporánea, y lograr un circuito artístico-cultural.

Organización

La Bienal es organizada por la Fundación Visión Cultural junto a diferentes instituciones bolivianas e internacionales, entre ellas el Ministerio de Culturas, el Gobierno Municipal de La Paz, La Embajada del Reino de los Países Bajos, entre otras instituciones que coadyuvaron con espacios y actividades desarrolladas durante la Bienal..

Espacios de exhibición

La Bienal se desarrolló en 26 espacios, como museos, galerías y espacios alternativos de la ciudad de La Paz, así como en distintos espacios abiertos de la ciudad, es decir calles y plazas, a fin de integrar aún más al público con las expresiones contemporáneas.

Los espacios de actividades fueron:  Museo Nacional de Arte, Museo Tambo Quirquincho, Espacio Simón I. Patiño, Casa de la Cultura, Museo San Francisco, Artespacio CAF, Centro Cultural Brasil, Círculo de la Unión, Galería Universidad San Francisco de Asis, Galería Cecilio Guzmán de Rojas, Cinemateca Boliviana, Alianza Francesa, Museo Antonio Paredes Candía – El Alto, Academia de Bellas Artes, Centro Cultural de España en la Paz, Galería Universidad de El Alto UPEA, Caza Duende, Casataller, Museo del Aparapita, ArtePresa-Centro de Comunicación Popular, Neatro Nuna, Galería Mérida Romero, Galería 21,Compa (El Alto), Wayna Tambo (El Alto), Fundación Visión Cultural.

Países participantes

Participaron artistas de 18 países: Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Resumen estadístico

Detalle

cantidad

Número de días de la Bienal

33

Artistas participantes

156

Países representados

18

Instituciones involucradas (Museos y galerías)

26

Pensamientos abiertos
Conferencias

50

Cursos y talleres

15

Conversatorios

5

Performance e intervenciones urbanas

10

Encuentro de Curadores

1

Integrando artes, actividades realizadas

48

Exposiciones de adhesión

2

Instituciones organizadoras

1

Instituciones co-organizadoras

4

 

Logros de la Bienal SIART

  • La Bienal Internacional de Arte SIART, tuvo como objetivo reunir a los más representativos artistas plásticos de Bolivia y contar con artistas invitados a escala internacional. Logrando generar un evento a nivel nacional e internacional que ofreció espacios de exposición y de reflexión sobre la temática del arte contemporáneo.
  • Brindó al público un conjunto de exposiciones y eventos relacionados con las artes plásticas y visuales, que ofrezca propuestas diversas e invite a la reflexión y al desarrollo del sentimiento estético.
  •  
  • Integró a los artistas y estudiantes de arte a través de un evento en torno a temas compartidos para lograr el desarrollo de propuestas renovadas que enriquezcan la propuesta artística del país.
  •  
  • Logró la participación amplia y pluralista de todos los artistas en los distintos espacios y etapas del evento a fin de lograr igualdad en las posibilidades de representatividad en la culminación del evento. .

 

  • Genera un espacio para la formación de nuevos públicos para el arte contemporáneo, en los distintos seminarios y charlas.
  • Democratiza el arte con actividades en las calles, y espacios alternativos de la ciudad de La Paz y llevo actividades artísticas a la ciudad de El Alto y Viacha.

 

  • Desarrolla un circuito cultural en la ciudad, que comienza en El Alto y termina en la zona Sur de la ciudad.

 

Impactos

La Bienal Internacional de Arte SIART, se consolida como el espacio más importante en el país en materia de arte contemporáneo.  La participación de varios artistas de 18 países y la presencia de importantes críticos y curadores de Europa y América han fortalecido la octava versión.

La participación de destacados artistas y jóvenes productores de arte mostró el camino que se sigue en esta materia, logrando interactuar las artes visuales, instalaciones, la música, el teatro, espectáculos callejeros, como factor de transmisión de nuevos lenguajes.

Las diferentes actividades como las exposiciones, seminarios, conferencias, talleres, intervenciones urbanas, instalaciones, performances integrando las distintas disciplinas artísticas, ha permitido que el público se acerque a la Bienal. 

Se ha avanzado en la formación de nuevos públicos, en cuestionamientos sobre el arte, y especialmente en lograr que Bolivia sea un punto de atracción para artistas provenientes de Europa y América, avanzando más allá y superando a través de la cultura ciertos obstáculos que muchas veces el aspecto social interpone.

La Bienal no sólo logró difundir los nuevos lenguajes contemporáneos, sino también abrir espacios de reflexión y debates, y especialmente capacitar y brindar nuevos conocimientos en los jóvenes sobre el arte contemporáneo.

Bolivia,  a través de la Bienal, logra un sitial de credibilidad a nivel internacional en el área artístico, logra que destacados artistas y críticos de Europa y América sientan el interés de participar e integrarse con nuestros artistas.

La expresión artística en Bolivia ha logrado transformaciones durante la realización de las Bienales, y en esta oportunidad la amplia participación nacional e internacional, nos muestra una madurez y una Bienal fortalecida, con una positiva imagen de Bolivia hacia el exterior.