Proyecto Líderes Culturales

. Fortalecimiento de las Capacidades en distintas áreas de la cultura.

Líderes Culturales

pic

Realizado del 24 al 26 de octubre de 2012

Nª de participantes:  165 personas.

Procedentes de: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro, Tarija, Beni, Pando, Chile, Colombia, México, Argentina, EEUU.

Lugar:  MUSEF

JUSTIFICACIÓN

Con el objetivo de generar un espacio de diálogos, integración y reflexión, la Fundación Visión Cultural junto al Ministerio de Culturas, el Gobierno Municipal de La Paz y la Embajada de los Países Bajos, convocaron a la realización del Encuentro Boliviano de Gestores Culturales que se realizó en la ciudad de La Paz, Bolivia, del 24 al 26 de octubre de 2012.

La gestión de la cultura en la actualidad es un sector emergente y dinámico que genera movimientos y alianzas en la línea de desarrollo y cultura.  La progresiva presencia de proyectos culturales alcanza un impacto social cada vez más agresivo, como lo demuestran las  diferentes  buenas prácticas culturales desarrolladas  en nuestro medio.

La gestión cultural responde a un espacio cada vez más amplio en las sociedades y colectividades. Esa amplitud está basada en las relaciones entre distintas disciplinas como cultura y desarrollo, cultura y comunicación, cultura y economía, cultura y ocio, cultura y territorio, etc. relaciones que cobran mayor importancia en los distintos escenarios culturales.

Uno de los objetivos de la gestión cultural es alcanzar un contexto de actividades incluyendo la investigación, la vida cotidiana, la creatividad social, el desarrollo humano y cultural, la creación de espacios culturales, los procesos de integración, la gestión integrada entre educación, cultura y turismo, la comunicación cultural, la formación y los derechos culturales.

En la actualidad, los retos de la gestión cultural busca generar cambios profundos a través de la cultura en sus diferentes manifestaciones, cambios que incidirán en comportamientos, en formas de pensar, en proyectar acciones que generen procesos y transformaciones en distintos contextos y espacios, siguiendo la línea de desarrollo, tanto humano como económico.

En este contexto, la cultura cobra valor e importancia en diversos ámbitos, como los sociales y políticos especialmente.

Como sostiene la Unesco, las diferencias culturales dejan de ser consideradas como obstáculos para ser apreciadas como oportunidades, ello conlleva comportamientos estratégicos para lograr desarrollo integral, es decir desarrollo humano, cultural, social y económico.

La cultura genera transversalidad y se relaciona e interactúa con la economía, la sociedad, el turismo, la educación, la tecnología, el deporte, el medioambiente y la religión, entre otros.

En los últimos  años en Bolivia se ha generado proyectos de gran envergadura en el ámbito cultural, así como también se ha consolidado un amplio sector de gestores culturales, formados a través de maestrías, diplomados y cursos. Estos profesionales hoy en día cumplen tareas desde los distintos ámbitos nacionales, departamentales, municipales y locales.

El encuentro generó reflexión, diálogo, integración, sinergia, alianzas, redes y proyectos futuros entre actores y gestores.

Las disertaciones y las Mesas de Reflexión dieron lugar a la Declaración del Encuentro, con una serie de reflexiones y recomendaciones a instancias gubernamentales y de la sociedad civil a trabajar en torno a la gestión cultural.

Objetivo general

Generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogos en torno a la gestión cultural, favoreciendo el intercambio de experiencias que permitan conocer las diversas realidades de la práctica de la gestión de la cultura en los distintos escenarios socioculturales del país.

Participantes

Participaron gestores culturales y artistas de todo el país, es decir de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, Beni, Pando y Tarija.  También se contó con la participación de destacados especialistas de Colombia, México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Metodología

Se realizaron conferencias y mesas de trabajo, que permitieron generar conclusiones, cuyo resultado será presentado a las instancias correspondientes como una forma de contribuir con sugerencias que incidan en lineamientos de políticas culturales.

Ejes temáticos

Cultura y desarrollo. Políticas culturales y normativas
Derechos culturales
Gestión del Patrimonio cultural y las expresiones contemporáneas.
Turismo cultural y desarrollo
Cooperación cultural y mecenazgo
Formación. Buenas prácticas culturales

Organizadores:

El Encuentro ha sido planificado y organizado por la Fundación Visión Cultural y contó con el auspicio de HIVOS y la Embajada de los Países Bajos. Contó con el apoyo del Ministerio de Culturas, la Oficialía Mayor de Culturas y el MUSEF.

 

 DESARROLLO DEL ENCUENTRO:

Se desarrollaron una serie de actividades de acuerdo al siguiente detalle:

  • Conferencias temáticas
  • Presentaciones de casos de proyectos de gestión cultural a nivel nacional
  • Mesas de Reflexión y Propuestas: - Políticas Culturales, Cooperación, Redes, Formación y Gestión Cultural.
  • Reunión general de Gestores Culturales

 

Conferencias temáticas

Estas conferencias han sido dirigidas a difundir temas ligados al quehacer nacional y los procesos que se generan a través de la cultura, tanto en modelos de gestión como en experiencias de distintas áreas culturales. La participación de autoridades y especialistas han motivado a diálogos enriquecedores en la línea de los procesos relacionados a la cultura y la actualidad.

Presentaciones de casos de proyectos de gestión cultural a nivel nacional.

Se ha contado con espacios para la presentación de casos por parte de gestores culturales representado a distintas instituciones que llevan a cabo exitosas prácticas culturales a nivel nacional, enunciadas en el programa adjunto.  El escaso tiempo ha hecho de que varias experiencias queden para una futura reunión.

Mesas de Reflexión y Propuestas

Uno de los componentes importantes del Encuentro fue la realización de cuatro Mesas de Trabajo, en las cuales se ha contado con una amplia participación de gestores, promotores y artistas que pudieron generar diálogos participativos y democráticos, generando debates en torno a:

 - Políticas Culturales
-  Cooperación y Mecenazgo
-  Redes, Formación
-  Gestión Cultural (Retos y oportunidades)

Se generó de todo ello un Documento denominado Declaración del Encuentro Boliviano de Gestores Culturales, cuyas recomendaciones han sido elevadas al Ministerio de Culturas.  Se está planeando una continua difusión de este documento a fin de lograr que las instancias pertinentes consideren las mencionadas recomendaciones emanadas de este Encuentro nacional.

Reunión general de Gestores Culturales

Al finalizar el Encuentro se dio un espacio de amplia participación a fin de dialogar de temas comunes en sentido de generar organizaciones como la Red Gestar (Gestores Culturales – Bolivia)  y la futura Asociación Boliviana de Gestores Culturales, además de proponer sede para la siguiente reunión nacional.

 

LOGROS DEL ENCUENTRO:

  • El Encuentro Boliviano de Gestores Culturales tuvo el objetivo de reunir a gestores culturales de todos los Departamentos del país, y generar un espacio de reflexión, de diálogos comunes, de alianzas y sinergias, de proyectos futuros

 

  • La difusión de las experiencias en gestión han sido muy positivas, dado que nos muestra un panorama en el país en el que la gestión cultural es positiva y beneficiosa para el desarrollo a través de la cultura.
  • La presencia de destacados exponentes nacionales e internacionales, ha dado al Encuentro una riqueza de transmisión de informaciones y experiencias.

 

  • Se generó un espacio de integración e interacción cultural.
  • Se logró una amplia y pluralista participación de artistas y gestores culturales.

 

  • Se generó un nuevo espacio para dialogar de temas actuales como son las políticas culturales, la cooperación, la gestión cultural en general, la formación y las Redes.
  • Se generó un espacio de diálogos a través de las Mesas de Reflexión y la Reunión de Gestores Culturales, cuyas determinaciones están concentradas en la Declaración del Encuentro, que se constituye en el documento resumen de las problemáticas encontradas en torno al quehacer cultural boliviano, generando una serie de recomendaciones hacia instancias correspondientes.