Proyecto Líderes Culturales

. Fortalecimiento de las Capacidades en distintas áreas de la cultura.

Líderes Culturales

pic

La Fundación Visión Cultural, desde al año 2009 viene desarrollando el Programa de Formación de Capacidades denominado Líderes Socio-Culturales; este Programa tiene el objetivo de formar y especializar a agentes, promotores, gestores y toda persona que requiera instrumentos para desarrollar programas y proyectos socio-culturales a favor de sus territorios o instancias de trabajo.

En esta línea, se cuenta con una serie de cursos inexistentes en instancias formativas, que son ofertados a instituciones que se interesen en el fortalecimiento de las capacidades de su personal o de un ámbito mayor de desarrollo humano.

Los cursos pueden ser desarrollados de manera presencial o virtual.

Los facilitadores son profesionales nacionales y extranjeros, con amplia experiencia en las áreas temáticas.

Área social

* Curso de Diseño y Elaboración de Proyectos

Brindar herramientas necesarias para diseñar y formular proyectos, a fin de poder desarrollar procesos planificados y estructurados que tengan mayor oportunidad de éxito en su gestión.

Programa: El proyecto. Redacción del proyecto. Identificación. Antecedentes. Justificación. Objetivos. Cronograma. Presupuesto.

La duración del curso puede ser en dos modalidades:

- Virtual: Tres semanas

- Presencial: Cuatro días

* Curso de Captación de Fondos para Proyectos

Procesos planificados, estructurados y sistematizados para la captación de recursos, desarrollando alternativas de sostenibilidad y nuevas alternativas en la obtención de recursos

Programa: La captación de fondos. El plan estratégico de captación de fondos. Escritura de propuestas.

La duración del curso puede ser en dos modalidades:

- Virtual: Tres semanas

- Presencial: Cuatro días

* Curso de Marketing Social

Colectivizar los alcances del marketing social como herramienta para el cambio de la sociedad y brindar herramientas que permitan al participante definir el ámbito de su aplicación, proponiendo procesos de planificación, estructuración de productos sociales y la articulación con técnicas de Marketing.

Programa: Introducción al Marketing Social. Marketing Estratégico. Marketing Táctico.

La duración del curso puede ser en dos modalidades:

- Virtual: Tres semanas. - Presencial: Cuatro días

* Curso de Turismo Comunitario

Transmisión de conocimientos teóricos y habilidades prácticas para orientar en el establecimiento y la gestión de emprendimientos comunitarios de turismo; que sean viables, ambientalmente responsables y socioculturalmente integrados a las comunidades.

Programa: El turismo y las comunidades. La dinámica de la comunidad. Diseño y comercialización de productos turísticos comunitarios. Desarrollo de capacidades para la gestión del turismo comunitario. Emprendimientos comunitarios.

La duración del curso puede ser en dos modalidades:

- Virtual: Tres semanas

- Presencial: Cuatro días

* Curso de Negociación y Resolución de Conflictos

Enfoque de aspectos de la negociación y resolución de conflictos. Transmisión de herramientas para el desarrollo de procesos planificados y estructurados que sean útiles en las negociaciones.

Programa: Introducción. Teoría del Conflicto. Teoría de Negociación. Taller y ejercicios prácticos.

La duración del curso puede ser en dos modalidades:

- Virtual: Tres semanas

- Presencial: Cuatro días

* Curso de Oratoria y Liderazgo Socio-cultural

La oratoria y liderazgo son términos que van estrechamente relacionados. La oratoria es el arte de la palabra, hablar con elocuencia influyendo en los demás. El liderazgo está relacionado a la persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientador, que tiene capacidades y habilidades de convencimiento y transmisión de ideas e información de forma clara. Un líder necesita de la oratoria.

Programa: Introducción al liderazgo socio-cultural. Conceptos de oratoria. Estructuración lógica del discurso, Articulación clara. Fluidez. Naturalidad. Énfasis en las ideas principales. Uso correcto de la voz. Postura. Uso de medios.

Curso presencial. Duración: 5 días

Área cultural

* Curso de Gestión Cultural

La gestión de proyectos culturales es uno de los campos profesionales más dinámicos de nuestros días, relacionado al desarrollo cultural. Es importante la formación de profesionales en gestión cultural que tengan la capacidad de encarar retos y proyectos que beneficien a las sociedades, que puedan emplear instrumentos necesarios para la planeación, programación y proyectos culturales en las distintas instancias de la cultura.

Programa: Cultura y Gestión Cultural, Políticas Culturales y Legislación. Patrimonio Cultural (Tangible e intangible). Cooperación cultural. Planificación estratégica y diseño de proyectos culturales.

La duración del curso puede ser en dos modalidades:

- Virtual: Tres semanas

- Presencial: Cuatro días

* Curso de Gestión del Patrimonio Cultural

El Patrimonio Cultural constituye una rica herencia histórica que representa el testimonio de la creatividad humana, que merece ser preservado y conservado para las futuras generaciones y que se constituye en elementos que coadyuvan a la identidad

La formación de Gestores de Patrimonio cultural, coadyuva a la gestión y administración eficiente de los recursos culturales, que dé lugar al desarrollo de modelos adecuados de gestión.

Programa: Patrimonio Cultural. Definición, clasificación, importancia. Gestión del Patrimonio. Modelos de gestión. Plan, programa y proyectos. El patrimonio como insumo del turismo.

La duración del curso puede ser en dos modalidades:

- Virtual: Tres semanas. - Presencial: Cuatro días

* Curso de Marketing Cultural

El marketing cultural es la estrategia de difusión de los proyectos culturales; de concebir y de ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria para las partes que intervienen, mediante el desarrollo, la valoración, la distribución y la promoción que el sector cultural hace de los productos

culturales (bienes y servicios) que los consumidores necesitan. Se transmite herramientas para la utilización del marketing en emprendimientos exitosos de distintas áreas culturales.

Programa: Introducción al marketing cultural. Estrategias de marketing cultural. Elementos de la cultura para marketing. Plan de marketing cultural.

La duración del curso puede ser en dos modalidades:

- Virtual: Tres semanas. - Presencial: Cuatro días

.

Curso de Producción Artístico-Cultural

Transmisión de información y generación de dinámicas en torno a la pre-producción, producción y post-producción de prácticas culturales, en el marco de las competencias de la gestión cultural. La producción artístico-cultural es una instancia del desarrollo de un proyecto cultural para ponerlo al servicio, sea de una comunidad, una instancia o al público en general.Se imparte herramientas para poner en marcha proyectos que den lugar a la construcción de modelos y prácticas de gestión.

Programa: Diseño y planificación: el proyecto, Desarrollo del proyecto artístico. Formación de equipos de trabajo: Necesidades y debilidades. Planificación y metodologías. Pre´-producción. Producción de la actividad. Postproducción.

La duración del curso puede ser en dos modalidades:

- Virtual: Tres semanas

- Presencial: Cuatro días

* Curso de Curaduría del Arte

La Curaduría es una profesión que desarrolla proyectos artísticos a través de discursos y guiones para acercar a los distintos públicos de manera planificada, donde el rol del Curador es de intermediario entre la creación artística y los agentes o públicos.

El rol del Curador en la actualidad es importante, porque permite comprender el fenómeno expositivo como lenguajes y códigos, entendiendo la exposición como un factor de comunicación y diálogo. Los Curadores son los que eligen que, dónde, cómo, con qué y para quien se hacen los proyectos artísticos.

Programa: Introducción a la Curaduría. El rol del Curador. Análisis de casos curatoriales. Guion curatorial. Guión museográfico. La exposición y sus lenguajes. Las obras y los espacios. El Proyecto artístico. Taller de Curaduría.

La duración del curso puede ser en dos modalidades:

- Virtual: Tres semanas. - Presencial: Cuatro días

* Curso de Catalogación e Inventariación del Patrimonio Cultural

Transmisión de herramientas para realizar inventario y catalogación de obras del patrimonio cultural, que garanticen su protección, conservación y salvaguarda.

Programa: Los elementos del patrimonio cultural. Formas de inventariar, registrar y catalogar los bienes culturales muebles. Tipos de fichas. Equipo y material técnico. Taller.

Duración del curso:- Presencial: Cuatro días

Informacíon y contactos:

Fundación Visión Cultural

Edificio San Pablo. Piso 4. Oficina 406

Telf./: (591) 2 2117609.

La Paz - Bolivia

Correo electrónico: info@visioncultural.org www.visioncultural.org